Cuando eres pequeño, el dinero no representa un factor importante por el cual tomar decisiones, muchos no conocen el valor de las cosas hasta que les toca trabajar, y se vuelven un dolor de cabeza para sus padres. Por eso muchos adultos se preguntan cómo hablarle sobre dinero a sus hijos para que en un futuro tengan buenos hábitos financieros. Hoy te vamos a dar algunos tips para cada etapa de su vida.
2 a 4 años
Esta es la etapa en la que los niños aprenden los números. Comprarles una alcancía es la manera más sencilla de introducirles el concepto del dinero, cada semana podrías darle unos pocos pesos para que conozca lo que es ahorrar.
5 y 7 años
En esta edad ya están listos para saber que el dinero no aparece mágicamente. Al entrar a la primaria ya puedes ponerles metas de ahorro pequeñas para que se compren un juego.
8 y 12 años
Esta etapa es la ideal para que saquen su primera cuenta de ahorro en el banco, así estarán familiarizados con estas instituciones y cómo funcionan a grandes rasgos. A esta edad ya puedes introducirlos al ahorro a largo plazo, podrás fortalecer este hábito poniéndoles como meta una consola de videojuegos o un instrumento musical.
13 y 18 años
Los adolescentes ya están listos para conocer conceptos como los gastos activos y pasivos, así podrán estar más conscientes de las cosas que les conviene adquirir. Es muy importante que cuenten con una tarjeta de débito, donde poder guardar sus ahorros e ingresos, si es que hacen alguna chambita. Para que comiencen a administrar correctamente su dinero, un gran tip es darles una cantidad a la quincena y nada más durante esta.