Ahorro, Finanzas Personales

Ventajas y desventajas del ahorro formal e informal

Todos hemos ahorrado en nuestras vidas, sea poco o mucho, pero lo hemos hecho. Ahora la pregunta es ¿Dónde sueles guardar ese dinero? ¿En una cajita en casa, tu cuenta de débito o una de ahorros? Hoy te vamos a presentar las dos caras de la moneda para que decidas cuál es la mejor forma para ti en este momento, porque hay que ser realistas, no es lo mismo ahorrar para una escapada de fin de semana a algún pueblo mágico que para un enganche automotriz.

¿Qué es el ahorro informal?

Es la forma de guardar tu dinero en efectivo en casa o con personas de confianza, este monto no está supervisa por ningún sistema financiero. Las formas más comunes del ahorro informal son las tandas, en sistemas piramidales o en alcancías.

Ventajas:

-Tú decides las condiciones del ahorro, qué tanto guardas cada mes y por cuánto tiempo.

-Puedes disponer de tu dinero cuando quieras y en su totalidad, siempre estará al alance de tu mano.

-No tienes que pagar comisiones o montos de apertura a ninguna institución financiera.

Desventajas:

-Estas propenso a gastar ese dinero en cualquier momento y arruinar tu plan.

-Si llegas a extraviar el dinero o alguien te lo roba perderás todo el monto en su totalidad, tu tiempo y esfuerzo se espumarán.

-Debido a la inflación, tu dinero perderá poder adquisitivo. Además, nadie te pagará intereses o beneficios extra por él.

¿Qué es el ahorro formal?

Es cuando guardas tu dinero dentro del sistema financiero, como bancos aseguradoras, afores o cooperativas por mencionar algunos. Las formas más comunes del ahorro formal son en una cuenta de ahorro, caja de ahorro, cuenta corriente o inversiones.

Ventajas:

-Generas historial, este te ayudará para adquirir diferentes productos financieros.

-La mayoría de las instituciones te ofrecerán beneficios y recompensas al tener un plan de ahorro con ellos. En algunos de estos tienes opciones de rendimiento en corto, mediano y largo plazo.

-Tienes la seguridad de que tu dinero está resguardado por una institución, así que no desaparecerá mágicamente.

Desventajas:

-Se te cobrarán impuestos y algunas instituciones cobran intereses por apertura de cuenta.

-Muchas instituciones piden un monto mínimo de apertura para una cuenta, así que tendrás que comenzar a ahorrar por otra parte mientras llegas a ese monto.

-Los plazos en los que podrás disponer de tu dinero van a variar según sea el instrumento en el que ahorres o inviertas, no podrás tener ese dinero a tu disposición hasta cumplir el plazo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend