
Hace poco se hizo viral un video donde una usuaria reclama que su teléfono fue robado, lamentablemente los ladrones obtuvieron acceso a su aplicación móvil de BBVA y extrajeron todos los ahorros que tenía en esa cuenta. Gracias a este video otros casos similares salieron a la luz, por lo que muchos comenzaron a preguntarse qué deben hacer en caso de robo con sus apps bancarias. Casi todos hablan de la prevención, pero, ¿Qué debes hacer una vez que ya te quitaron el dispositivo?
Localiza tu IMEI
El IMEI es el número de identificador único con el que cuenta tu dispositivo móvil, ningún otro en el mundo tendrás el mismo. Este se conforma de 14 o 15 dígitos. Es muy sencillo localizarlo cuando tienes tu teléfono móvil a la mano, sólo marcas al #06# o lo consultas en la Configuración de este. Pero también es posible identificarlo una vez que te lo han robado o lo has extraviado.
-En la caja de tu teléfono:
Si aún tienes guardada la caja en la que vino tu celular ahí podrás encontrar el número fácilmente en la parte posterior.
-Android:
Busca en tu navegador “Google encontrar mi dispositivo”, o da click aquí. En esta página encontrarás todos los dispositivos Android que se encuentren vinculados a tu cuenta Google, da click en el equipo robado y presiona el botón de información, ahí se mostrará el número IMEI, cuándo lo registraste y la última vez que fue visto.
-iOS:
Busca en tu navegador “Apple ID”, o da click aquí. Inicia sesión con tu Apple ID y busca el menú de dispositivos. Selecciona el equipo robado y consulta el IMEI en información.
Bloquea tu dispositivo
Tu primer paso debe ser contactar a tu telefonía, ya sea en línea, por teléfono o acudiendo a alguno de sus centros de atención a clientes. Con tu número de IMEI podrás reportar el dispositivo como robado y lo bloquearán, para que en el dado caso de que logren desbloquearlo no puedan realizar llamadas, mensajes ni usar datos móviles.
Bloquea la tarjeta SIM
Pensarías que en el momento de bloquear tu dispositivo móvil se bloquearía la SIM, pero para evitar que logren colocarla en otro dispositivo y hacer mal uso de tu número mejor bloquea por separado el CHIP. También debes realizar este proceso con tu compañía telefónica y te darán dos opciones, suspender definitivamente tu línea telefónica o sólo boquear ese chip, de esta forma podrás seguir usando tu número telefónico, esa SIM quedará como puro plástico.
Reporta el robo a tu banco
Es muy importante que además de realizar el reporte con tu telefonía también lo hagas en los bancos con lo que usas tu banca móvil. Si sólo te robaron el dispositivo, puedes comunicarte a los números que se encuentran en la parte trasera de tus tarjetas o acudir a una sucursal. Ellos te podrán asesorar para desactivar tu token móvil y si quieres desvincular el número robado de tus cuentas.