Datos, Finanzas Personales

Tips para organizar tus finanzas

Tal vez el año pasado no fue el mejor para todos, pero si nos dejó algunas cosas buenas, como por ejemplo priorizar el ahorro, la prevención y la iniciativa de tener mejores finanzas personales; y como la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19 no desaparecieron mágicamente con el inicio del 2021 pues aquí te vamos a dejar algunos tips para que puedas organizar de mejor manera tus finanzas y no te agarren desprevenido las emergencias económicas.

Respeta tu presupuesto

Siempre te damos el tip de tener un presupuesto mensual dónde designes porcentajes que se adapten a tus ingresos mes con mes, pero la parte más importante es respetarlo. No caigas en la tentación de agarrar dinero asignado a tus gatos básicos para usarlo en gastos personales. Recuerda priorizar tus gastos básicos y evitar fugas de dinero en los llamados gastos hormiga, que son todos esos gastos pequeños, como ir por un antojito al Oxxo, que al final del mes se volverán una cantidad bastante considerable.

Elimina deudas

Al presupuesto ya mencionado, súmale tus gastos de tarjetas de crédito al porcentaje que tengas designado a tus gastos básicos, así te asegurarás que los vas a pagar a tiempo y te olvidarás de pagar intereses. Ahora, si tienes muchas deudas primero liquida las de menor monto o las que generen más intereses, así podrás evitar un efecto de bola de nieve descontrolado. Prioriza los créditos hipotecarios o de automóviles, así evitarás perder a causa de pagos atrasados lo que tanto te ha costado adquirir.

Simplemente ahorra

Cómo vamos a poder responder ante situaciones negativas como perder un trabajo o enfermarnos gravemente si no tenemos ahorrado. No importa que sea poco, lo ideal es que puedas guardar 20% de tus ingresos, pero si no es así asegúrate de reservar, aunque sea el 10% cada mes, así podrás tener un colchón ante cualquier sorpresa. Si no quieres que ese dinero se devalúe puedes meterlo a una cuenta de ahorros, comprar bonos o bien adquirir CETES, si bien esta inversión no deja muchos rendimientos, podrás estar seguro que tu dinero no perdió valor con el paso del tiempo.

Usa Apps

Si se te complica administrar tu dinero siempre puedes acudir a la tecnología. Muchas aplicaciones de los propios bancos ya te permiten poner un tope a lo que gastas al día, hacer apartador para metas específicas y darte recomendaciones de ahorro. Además estas son una gran herramienta en tiempos de pandemia, ahora puedes hacer transferencias y pagos de servicios sin necesidad de hacer filas por horas en lugares donde te podrías contagiar.

Si compartes gastos, comunícate claramente

No importa si vives con tu pareja, hijos mayores, amigos, roomies o tus padres, es importantísimo tener claro cuáles son las reglas del juego y hacer acuerdos financieros que se adapten a las necesidades de todos. Es muy importante que tengas claro cómo se dividirán los gastos y cuánto aportarás mes con mes. Siempre ten en cuenta cuánto dinero percibes tú y las personas con las que habitas, no puedes aportar la misma cantidad si la otra persona gana el doble que tú, o viceversa, no es un acuerdo justo y esto te puede causar muchos dolores de cabeza.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend