Ahorro, Finanzas Personales, Seguros, Tips

Tips para enfrentar la inflación

La crisis post pandemia y los efectos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se están comenzando a sentir bastante fuerte, y la inflación a nivel mundial sólo es una de las consecuencias. El alza de precios, la pérdida de poder adquisitivo y los aumentos de las tasas de interés afectan nuestra capacidad de ahorro son un factor importantísimo, especialmente en tiempos de incertidumbre. Por eso te vamos a decir qué puedes hacer para enfrentar la inflación.

Elabora un presupuesto

Es muy importante visualizar lo que destinaremos en gastos básicos, como lo son el pago de servicios, transporte, comida, si es que pagas renta, etc. Lo ideal es que el monto total de tus gastos básicos no supere el 50% de tus ingresos, y lo demás sea destinado para actividades recreacionales y ahorro. El objetivo es que sepas a dónde se va tu dinero y nunca te falte para pagar

Compara precios

No es como que puedas evitar comprar comida cada mes, pero lo que sí puedes hacer es comparar precios entre mercados, tianguis, tiendas de conveniencia y supermercados, comparar entre cadena y cadena como Walmart, Bodega Aurrera, Comercial Mexicana, y por último comparar entre marcas cada producto que vayas a comprar. Lo mismo puedes hacer con gasolinerías, proveedores de telefonía, internet o hasta cadenas de gimnasios.

Evita adquirir más deudas

No tiene nada de malo usar tarjetas de crédito, son una gran herramienta financiera, pero en estos momentos de incertidumbre lo mejor es no seguir inflando nuestros números rojos. Lo recomendable es que tu nivel de deuda sea entre el 30% o 40% de tus ingresos, así que evita compras que sólo vas a disfrutar a corto plazo. No es lo mismo estar pagando un préstamo hipotecario que pagar un fin de semana de fiesta descontrolada.

Anticípate a emergencias

Puede que actualmente te ecuestres estable financieramente hablando, pero una emergencia siempre nos cambia los planes a todos, como una visita al hospital, que se descomponga nuestro medio de transporte o nos seamos víctimas de la delincuencia. Para que las emergencias no acaben con tus ahorros es importante que cuentes con el seguro correspondiente, ya sea automovilístico, médico, de hogar, etc. Los seguros son una inversión que siempre esperas no usar, pero en el caso que llegues a necesitarlos, evitarás preocuparte más por la parte monetaria que por el problema en sí.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend