Usar un cajero automático o una practicaja siempre ha requerido un cierto nivel de precaución para realizar movimientos monetarios, pero ahora debemos tomar ciertas medidas de seguridad en cuenta para evitar ser víctimas de estafas, robo o extorsiones mientras intentamos realizar estas operaciones. Por ello te vamos a dar algunos tips para que tomes en cuenta antes, durante y después de usar un cajero automático, y en el dado caso que sufras de un robo, cómo actuar ante la situación.
Antes de entrar a una sucursal
-Evita usar cajeros automáticos por la noche, si es muy necesario procura ir acompañado.
-Trata de no utilizar cajeros automáticos que se encentren en lugares poco concurridos o aislados, al igual que poco iluminados.
-Evita ingresar al área de cajeros si dentro de ella se encuentran personas con actitud sospechosa, si cuentan con gorra, capuchas u objetos que cubran su cara.
-Procura tener a la mano tu tarjeta o los datos que necesitas para la practicaja, así evitarás distracciones dentro de la sucursal.
Al usar el cajero
-Revisa el aspecto del cajero automático que estés por usar, busca posibles alteraciones o partes sobrepuestas en la ranura para ingresar tu tarjeta, en la salida de dinero, y si se trata de una practicaja, en la ranura donde ingresas los billetes.
-Si el cajero presenta fallas, cancela la operación. Nunca aceptes ayuda de alguien más que no sea un ejecutivo del banco en horas de atención.
-No permitas que nadie te distraiga mientras usas el cajero, si te piden ayuda mientras estás ocupado puede tratarse de una estafa. Termina de realizar tu operación, y si la persona aún lo requiere puedes acercarte a ayudar.
Saliendo de la sucursal
-Evita hablar con desconocidos que se te acerquen a pedir ayuda, estén solos o en grupo.
-Elige rutas con mayor tránsito vehicular y flujo peatonal.
-Si sientes que te siguen, cruza la calle o cambia de dirección al caminar para confirmar la sospecha. Si aún así persiste su presencia dirígete a algún lugar concurrido, entra a algún establecimiento y pide ayuda.
En caso de ser asaltado
-Mantén la calma en todo momento, no te resistas si el atacante cuenta con armas.
-No respondas agresiones físicas o verbales, si es posible informa en todo momento los movimientos que realizarás.
-Cuando el atacante se retire, ubica el botón de pánico más cercano. Reporta el incidente al banco y a las autoridades lo antes posible.