Una de las comisiones o cargos más comunes que los bancos te pueden cobrar en sus tarjetas de crédito es la anualidad, y te la cobran por tener acceso en cualquier momento a la línea de crédito y por tener disponibles los beneficios adicionales que ofrecen como los seguros, recompensas, meses sin intereses, entre otros.
Esta anualidad tiende a desaparecer en un futuro en México debido a la alta competencia que existe entre los bancos para atraer nuevos clientes.
Pero ¿Qué alternativas existen en este momento para no pagar anualidad?
Existen algunas opciones, y, aunque no lo creas, no todas son de baja gama.
• Tarjetas básicas.
Desde el 2010 la ley determina que todos los bancos deben emitir por lo menos una tarjeta de crédito sin comisiones. A estas tarjetas se les denomina “Básicas”.
Otra de las características de estas tarjetas básicas es que no cuentan con beneficios adicionales, no se pueden tramitar adicionales y la línea de crédito máxima es de 11,500 pesos.
Dentro de este tipo de tarjetas podemos encontrar el producto que se llama Mi Primera Tarjeta de BBVA Bancomer o también Tarjeta Base de CitiBanamex. Estas tarjetas simplemente existen por ley y no ofrecen ningún beneficio adicional, además de contar con un CAT de hasta 70%, lo cual las hace una alternativa cara ya que existen otras opciones sin anualidad, con beneficios y menor costo anual total.
• Tarjetas de crédito sin anualidad de por vida
Estos plásticos son tarjetas sin anualidad con recompensas y aplican tanto para el titular como para los adicionales.
Un ejemplo de estas tarjetas es la Básica de American Express, cuentas con algunos beneficios, pero tu línea de crédito será limitada.
• Tarjetas sin anualidad condicionadas al uso.
Estas tarjetas buscan tu fidelidad y te ofrecen el incentivo de no pagar o devolverte la anualidad cumpliendo algunos requisitos como usarla una vez al mes, contratar algún servicio adicional del banco o gastar X cantidad mensualmente.
El banco HSBC ofrece la tarjeta Zero con la cual puedes contar con beneficios como omitir las comisiones por disposición de efectivo, hasta cinto tarjetas adicionales sin costo, aplicaciones online sin cargo extra y condonar el cobro de la anualidad haciendo el pago de al menos $1 al mes. Eso sí, si no se hace uso de la tarjeta, el banco cobrará una comisión por mantenimiento de $99 al mes + IVA por cada mes que no se utilice.
Entonces, ya lo sabes, existen alternativas para dejar de pagar de más y regalar tu dinero sin perder los beneficios que te da el contar con una tarjeta. Analiza si el pago que realizas a tu tarjeta cada año te retribuye en beneficios, si no es así, cambia a una tarjeta con estas características y empieza a ver en tu bolsillo el ahorro significativo que representa no pagar comisiones bancarias.