La posibilidad de realizar pagos por transferencias es una de las mejores cosas que la tecnología nos ha dejado. Ahora es muy fácil realizar cualquier proceso, trámite o solicitud a través de la banca móvil. Pero aquí viene la parte negativa de que los procesos sean en tiempo real, los errores humanos aún no se pueden evitar, y por algún descuido, impaciencia o premura las transferencias electrónicas o SPEI que realizamos pueden caer en las cuentas equivocadas. Hoy te diremos cómo es que puedes recuperar tu dinero si es que te equivocaste en algún pago.
Acciones que debemos realizar para evitar equivocaciones
El director de Producto de Yave.mx, Tulio Espinosa, comentó en una entrevista realizada al financiero que son tan comunes este tipo de equivocaciones que hasta en el universo bancario lo denominan como “errores operativos del cliente”. Espinosa menciona que debemos ser muy cuidadosos, revisar con detalle los datos que ingresamos en la aplicación móvil y verificar dos o tres veces que la información sea la correcta antes de dar aceptar en la operación.
Si realizas transferencias recurrentemente a ciertas cuentas puedes optar por guardarlas en tus favoritos, esta pequeña acción hará que el riesgo de depositar erróneamente a otra cuenta sea nulo.
Qué se debe hacer en el momento que nos damos cuenta del error
Espinosa deja muy claro que lo primero que debemos hacer es notificarle a nuestra institución bancaria lo antes posible, así ellos pueden comenzar a buscar al dueño de la cuenta a la que le transferimos erróneamente dinero. El banco se encargará de iniciar un acuerdo con el dueño para la devolución del dinero.
Cuánto tiempo tardará la devolución
Hay buenas noticias si realizaste la transacción a otro banco que no es el de origen, las operaciones entre banco y banco suelen tardan entre uno y dos días hábiles, así que la posibilidad de recuperar tu dinero sin que haya aún haya caído en la otra cuenta es muy alta. Pero aguas con las transacciones entre la misma institución financiera, suelen ser instantáneas.
¿La devolución de nuestro dinero es garantizada?
No, hay que tener muy en claro que el banco realizará el acuerdo por buena fe, no es su obligación. También es una realidad que no pueden obligar a nadie a devolver dinero que ahora se encuentra en su posesión, así como no pueden tener la certeza de que en verdad fue una operación incorrecta de nuestra parte.