Finanzas Personales, Trabajo

¿Qué Son Los Fondos De Ahorro?

Al buscar trabajo formal te toparás con que las empresas van a poner en sus anuncios de vacantes lo que te ofrecen, tu sueldo y las prestaciones, ya sean de ley o superiores a ésta. En las primeras entra el seguro social, vacaciones, aguinaldo, infonavit y utilidades, todas las empresas te las deben proporcionar, porque como dice su nombre, son de ley, todos las debemos recibir. Pero aquí viene lo interesante, hay algunas empresas que te ofrecen prestaciones superiores a la ley, esto quiere decir que tendrás más beneficios al trabajar con ellos. Hoy hablaremos de una en específico, los fondos de ahorro.

Un fondo de ahorro son aportaciones periódicas que hace el empleado de su un pequeño porcentaje de su sueldo y la empresa, tú pones una parte y la organización donde trabajas pone otra, para que después de determinado tiempo puedas recibir éste dinero. Las aportaciones pueden ser semanales, quincenales o mensuales, Es muy importante que los empleados estén de acuerdo con que se le realicen descuentos de su sueldo para destinarlo a su fondo, éste no debe ser mayor al 13% de su salario, y la empresa deberá poner la misma cantidad o más que la del trabajador.

Ésta herramienta fue implementada para fomentar el ahorro entre los trabajadores, para que puedan invertir de mejor forma sus ingresos y así mejorar su nivel de vida. Las aportaciones que realizan las empresas a los fondos de ahorro son deducibles de impuestos y exentos  para el trabajador. Recibirás tu fondo una vez al año o al terminar la relación laboral, pero la gran noticia es que se te puede dar un préstamo al año del monto que tengas ahorrado hasta el momento, y si quieres que te otorguen un segundo préstamo tendrás que haber pagado en su totalidad el anterior y tendrán que haber transcurrido seis meses desde que lo realizaste.

Así que ahora ya sabrás de qué se trata cuando te ofrezcan el fondo de ahorro como prestación superior a la ley  antes de entrar a alguna organización a laboral. Mucho ojo, tu fondo de ahorro será parte integral de tu salario, así que no te lo pueden descontar, reducir, retener, embargar o ser objeto de compensación.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend