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Qué es el pishing y cómo evitarlo

La banca electrónica nos ha hecho la vida más fácil, nos ahorra tiempo y tenemos acceso a movimientos bancarios cuando queramos. Pero lamentablemente, digitalización de la banca también ha traído consigo nuevas formas de fraudes, como lo es el pishing.

¿Qué es el pishing?

El pishing es una modalidad de fraude, donde alguien se hace pasar por instituciones financieras mediante correos electrónicos, SMS o mensajería instantánea. Su objetivo es manipular al receptor para que les proporcione información confidencial, para así suplantar su identidad y poder acceder a cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, etc.

¿Cómo identificar el pishing?

Los casos más comunes inician con un correo o mensaje alertando de un cargo no reconocido, ya sea con tarjeta de crédito o débito. La idea es que los usuarios entren en pánico para que den click en el enlace que anexaron en el mensaje fraudulento.

¿Cómo evitar el pishing?

  • Recuerda que las instituciones financieras nunca te pedirán información personal o de tu cuenta bancaria cuando te contactan.
  • Los mensajes de que un cargo fue exitoso en tu cuenta, que ya pasó son comunes, los que te avisan que “alguien ha intentado usar tu tarjeta” no.
  • Al recibir correos electrónicos o mensajes de bancos fíjate muy bien en que el contacto sea correcto, en la gramática y ortografía.
  • Muchos correos de pishing pueden verse casi iguales que los originales, ten cuidado con dar click en los enlaces enviados.
  • Si tienes dudas ante un posible fraude, mejor llama directamente a tu banco, entra a tu aplicación móvil o acude a una de sus sucursales para verificar la información.
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