El Banco de México (Banxico) realizó un consenso entre analistas, donde previeron una contracción del 9.997% de la economía del país para el 2020, puede que suene alarmante, pero en la encuentra anterior estos mismos analistas estimaban una caída del 10.02% del Producto Interno Bruto del país. Los especialistas esperan que el PIB sea de 3.01%, porcentaje mayor al estimado anteriormente del 2.88% para ese año.
¿Y a nosotros los ciudadanos en qué nos afecta la perdida o ganancia del PIB? Bueno, pues este afecta a las inversiones, al crecimiento del empleo y las finanzas personales, no sólo es un termino que le interese a los que se dedican a la economía y a los políticos. El PIB se calcula con la siguiente fórmula:
Consumo Privado + Inversión + Gato Público + (Exportaciones – Importaciones) = PIB
Por su parte, el dato más preocupante es el aumento de la inflación para este año, según el análisis de julio hecho por el Banco Central, que apenas fue publicado, se espera que llegue a un 3.82%, mayor al esperado en la encuesta anterior del 3.64% en junio. Lo negativo es que mientras más grande sea la inflación nosotros tenemos menos poder adquisitivo con nuestros ingresos. Para el 2021 prevén que será de un 3.6%, mayor al estimado en junio del 3.56%.
Pero no dejes que estos datos te desanimen, se espera una mejora en el PIB, aunque pequeña es significativa. Hay que apoyar a los pequeños y grandes empresarios del país consumiendo local, ya que al final la economía debe seguir moviéndose, con o sin crisis sanitaria, es por ello que este año esperan alargar el buen fin para así movilizar el flujo de dinero del país. No tienes que gastar los miles de pesos, pero con apoyar a pequeños restaurantes o pequeños negocios no tienes idea del impacto positivo que haremos en sus vidas.