El salario mínimo es la cantidad mínima que se le debe pagar a un trabajador por sus labores. Este monto monetario se establece oficialmente por ley, y cada año el Gobierno decide mantenerlo o aumentarlo. En 2023 el salario mínimo aumentará veinte por ciento a partir del 1 de enero, beneficiando a más 6.4 millones de trabajadores, según las autoridades federales.
¿Cuánto aumentará?
El salario mínimo en 2022 es de $172.87, en 2023 pasará a ser $207.44 en la mayor parte del país. Mientras que, en la zona libre fronteriza, conformada por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pasará de $213.39 a $260.34.
¿Por qué subirá?
Este ajuste se realiza cada año, aunque hay que destacar que en los últimos años los aumentos han sido más significativos. Esto es parte de la política de recuperación del poder adquisitivo implementado por la actual administración federal.
¿El salario de todos los mexicanos aumentará en automático?
No, no aumentará en automático el salario de todos los mexicanos. Pero 6.4 millones de personas sí se verán beneficiadas. Aquellos trabajadores que reciban el salario mínimo serán los beneficiarios directos, pero según el presidente “Si el salario mínimo no es tan mínimo, ayuda a que suban los otros. Aunque no puede ser en el mismo porcentaje, porque son cosas distintas”
¿El aumento al salario mínimo provoca mayor inflación?
El presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jorge Sales Boyoli, dijo en una entrevista para El Economista que el incremento al salario mínimo “ni es el paraíso prometido, ni el infierno diagnosticado. No tendría por qué afectar la inflación y hay evidencias”.
Entre 1952 a 1970 el salario aumentó un 140% y no se dispararon los precios de los productos, de hecho, a esta época se le llama El Milagro Mexicano. Estas medidas buscan que los mexicanos recuperen su poder adquisitivo, buscando que con los aumentos del 2018 al 2013 puedan recuperar un 90%.