Contar con un buen historial crediticio nos abre muchas puertas, puede ser para solicitar un crédito hipotecario, emprender un negocio, adquirir un automóvil o simplemente extender nuestra línea de crédito. Pagar a tiempo o no repercute en tu calificación del buró de crédito, hay deudas que se reflejan casi en automático, pero hay otras que no, por lo que hoy te hablaremos de ellas.
Ojo, que ciertas cosas no se reflejen en tu historial crediticio no quiere decir que puedes burlar al sistema y no pagarlas, más bien este dato te ayudará a saber qué cosas suman o no a tu historial, para que así obtengas mejores oportunidades en el futuro.
Deudas que no afectan o benefician tu puntaje
-Préstamos de amigos o familiares:
Al tratarse de un intercambio entre personas físicas no quedará registrado ante las instituciones pertinentes, pero ojo, porque si incumples con los pagos, tus familiares o conocidos tienen el derecho de demandarte por la vía civil.
-Créditos con ciertas tiendas departamentales:
Hay empresas que no tienen convenio con el Buró de Crédito, por lo que es imposible para ellas registrarlas en el historial de sus usuarios. Generalmente descubrirás si tienen este convenio a la hora de solicitar tu crédito, simplemente te avisarán que revisarán tu historial, si no lo hacen no quedará registrado.
-Créditos de nómina:
A menos que la empresa donde labores sea una institución financiera, crediticia, o cuente con servicios financieros, no se verá reflejado en el Buró de Crédito. Los créditos de nómina suelen descontarse en automático del dinero que recibes mes con mes, por lo que borra de la ecuación pagos tardíos o simplemente no pagar.
-Préstamos de casas de empeño:
En este tipo de establecimientos deberás dejar como garantía un artículo o un bien por si no llegas a cubrir la deuda, por lo que no compartes datos con el Buró de Crédito.
-Tenencia, multas de tránsito, etcétera:
Aunque pueden causar problemas a las finanzas personales de los deudores, las multas y recargos no dañan el historial crediticio. Mucho ojo, porque los atrasos en el ISR si se pueden reportar a las sociedades de información crediticia.