Según el Reporte de Bienestar Financiero de Invested México, el estrés financiero es padecido por 59% de los trabajadores mexicanos, y las deudas es uno de sus causantes. Tener una deuda que se convirtió en bola de nieve trae consigo decenas de problemas, y con ella llegan los despachos de cobranza. Te vamos a decir las cosas que no te pueden hacer los despachos de cobranza para que no caigas en sus juegos y puedas levantar una queja formalmente.
¿Puedes ir a la cárcel por una deuda?
Alan Ramírez, el fundador del despacho de cobranza Coperva, explicó para unas entrevistas para El Economista que “Todo lo que tiene que ver con deudas es materia civil y mercantil no tiene nada que ver con lo penal, entonces en ese sentido, pueden estar tranquilas todas las personas que están pasando por alguna situación difícil”. Además, la CONDUSEF deja en claro que no te pueden encarcelar por tener una deuda de carácter civil, ya sea con bancos u otro tipo de entidades financieras.
¿Te pueden embargar bienes por una deuda?
Alan Ramírez resaltó en la misma entrevista que en el tema de los embargos sí es posible, pero esto no aplica para todos los créditos. Cuando si es aplicable lo que te pueden embargar está ligado a la cantidad del crédito, los objetos embargados deben tener un valor equivalente al valor de la cantidad que se debe.
Acciones que no pueden realizar
- Amenazar, intimidar y ofender al deudor, a sus familiares y/o amigos.
- Utilizar un nombre que se asemeje a una institución pública.
- Evidenciar al deudor públicamente, ya sea en redes sociales, carteles o hasta medios de comunicación.
- Realizar cobranza de un crédito ya pagado.
- Negociar, restructurar o realizar gestiones de cobro a personas que no son el deudor.
- Usar grabaciones para realizar cobranzas.
- Solicitar una formar distinta de pago, como realizarlo directamente al despacho de cobranza.
- Presentarle al deudor documentos que aparenten ser escritos judiciales.
- Gestionar cobros, negociaciones o reestructuraciones con menores de edad o adultos mayores (salvo que estos sean deudores)
- Realizar gestiones de cobro en el domicilio del deudor.
- Realizar gestiones de cobros mediante teléfonos no registrados por la Entidad Financiera en el REDECO (Registro de Despachos de Cobranza).
- Llamarte antes de las 8 de la mañana y después de las 9 de la noche para realizar cobranzas.
Dónde quejarse
La CONDUSEF es el organismo encargado de proteger a los usuarios mexicanos, de servicios financieros, ante cualquier controversia que exista. Existe un portal de quejas electrónico, aquí recibirás atención personalizada. Si deseas visitar el sitio da click aquí.