Las cuentas que su saldo supera los 300 días de salarios mínimos, o $51,861, y que durante seis años no presentan movimientos son consideradas inactivas. Normalmente estas cuentas pertenecieron a personas que han fallecido y nadie reclama el saldo, por eso hoy te vamos a decir cómo puedes evitar que el dinero en la cuenta bancaria de un ser querido que falleció se quede en manos del banco.
Actualmente los bancos se quedan con el dinero de las cuentan inactivas, pero existe una propuesta de reforma que plantea que este dinero se asigne a un fondo de seguridad pública. Para evitar esto es importante dejar beneficiarios en todas tus cuentas bancarias, estos serán las personas que podrán reclamar en su debido momento el dinero que tengas acumulado después de tu muerte.
Pasos por seguir para reclamar dinero de cuentas inactivas como beneficiario
- En el sitio oficial de la Condusef encontrarás un apartado llamado Solicitud de Búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito (BCD). Aquí encontrarás un formato que deberás descargar, este lleva el nombre de “Solicitud BCD”
- Necesitarás tener a la mano:
-Identificación oficial del solicitante
-Acta de defunción del fallecido
-Si hay un apoderado involucrado, se deberá adjuntar el documento que conste la representación o el poder.
- Si el beneficiario es menor de edad, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
-Identificación del padre, madre o tutor.
-Acta de nacimiento del menor, si es que será representado por los padres.
-Copia del nombramiento, aceptación y/o discernimiento del cargo, si es que será representado por un tutor.
Qué pasa si no hay beneficiarios
En caso de no contar con un beneficiario, o que este también haya fallecido, aquellos seres queridos que deseen reclamar el dinero de la cuenta inactiva deberán hacer un juicio de sucesión legítima, así un juez dictará sentencia e indicará al banco quiénes son los herederos legítimos de ese monto.