Créditos, Finanzas Personales, Tips

Cómo evitar fraudes antes de solicitar un crédito

La digitalización de los servicios financieros está logrando poco a poco la democratización del crédito, pero la moneda tiene dos caras. Los créditos fraudulentos se han vuelto muy comunes y lamentablemente la CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones sobre estas financieras fraudulentas, al no estar dadas de altas en el SIPRES evaden problemas legales. Por eso te vamos a decir cómo evitar fraudes antes de solicitar un crédito.

Descarta que sea suplantación

Las llamadas falsas que dicen ser instituciones bancarias son muy comunes. Recuerda que tu banco nunca te pedirá datos personales ni contraseñas para aprobar un crédito por llamada telefónica. Si dudas de la veracidad de la llamada puedes colgar, marcar directamente a tu banco y preguntar si tienes disponible el beneficio que te acaban de comentar en la otra llamada.

Cuidado con mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales

Ni bancos, ni empresas Fintech te ofrecerán prestamos por estos canales, los medios de comunicación oficiales siempre serán mediante tu aplicación móvil o por el correo electrónico que tengas registrado. Puedes llegar a recibir mensajes de texto de tu banco o Fintech de confianza, pero te darás cuenta de que siempre se trata de notificaciones de movimientos. Mucho cuidado con aquellos “servicios financieros” que te ofrecen sus servicios por estos medios.

Nunca des dinero por anticipado

Existen las “empresas” que se hacen pasar por gestoras de otras entidades financieras, dispuestas a aprobar cantidades desde los 30 mil hasta 5 millones de pesos. Estos “créditos exprés” se caracterizan por ser a la medida, tener intereses bajos y no comprueban tus ingresos o consultan Buró de Crédito.

Suena muy bueno para ser verdad porque lo es, estas “gestoras” te pedirán entre el 6 y 10% del crédito aprobado de antemano, justificándolo como gastos administrativos y de gestoría. Ninguna entidad financiera te pedirá dinero antes de entregarte el préstamo, estos gastos sí existen, pero se descuenta de la cantidad que se te entrega.

Consulta el portar de fraudes de la CONDUSEF

Si aún sigues con dudas, puedes ingresar al Portal de Fraudes creado por la CONDUSEF. Aquí podrás ingresar el número telefónico, página web, correo electrónico o institución suplantada en su buscador y comprobar su veracidad. Aquí también podrás ver casos de otras personas para comparar tu caso y estar al tanto de otros fraudes. Da click aquí para ingresar.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend