No todos tenemos muy en claro la mejor manera de guardar dinero sin que nos pegue en el bolsillo para otros gastos que tenemos contemplados durante el mes y también nos puede costar trabajo ahorrar a largo plazo porque no veremos por un buen rato el fruto de nuestro esfuerzo. Pero no importa cuánto ganes, siempre debes tener en mente destinar una parte de tu sueldo a un fondo para el futuro.
¿Cómo saber si un ahorro es a corto o largo plazo?
Todos aquellos planes que tengas para dentro de menos de 3 años, son considerados como corto plazo, tal vez estés planeando irte de vacaciones, o hacer el pago inicial para un automóvil. Y todos aquellos planes para dentro de 4 años o más son considerados gatos a largo plazo, como el pago inicial para una casa, la educación de tus hijos o un fondo de ahorro para la jubilación.
Recuerda siempre tener un fondo de emergencia dentro de tus ahorros, así podrás solventar alguna deuda imprevista o por si te llega a ocurrir algún siniestro.
Registra y Planifica
Si aún no sabes cómo iniciar, registra todos los gastos que hagas durante este mes y al finalizar clasifícalos en dos categorías: gastos básicos y gastos personales. Anota cuanto dinero te sobró o si tuviste que utilizar dinero de algún ahorro que tenías previamente y así tendrás una idea general sobre los gastos que puedes recortar y la cantidad que podrías guardar.
Una buena forma de ahorrar es usar la regla 50/20/30, donde el 50% de tu sueldo mensual lo debes dedicar a gastos básicos, todo aquello que gastas porque es tu obligación, por ejemplo, la renta, transporte, servicios, comida y colegiaturas. Un 20% lo debes guardar como ahorro, emergencias o algún imprevisto que surja en tu hogar. Por último, el 30% restante será para gastos personales como ropa, salidas en fin de semana a alguna plaza comercial y viajes.
Te recomendamos que si te sobra dinero de gastos básicos o personales lo sumes a tu ahorro, así podrás dormir tranquilo. Si inicias ahorrando a corto plazo para cosas como un teléfono celular, un viaje a algún pueblito mágico o tu fiesta de cumpleaños, quizá te ayude a sentir un impulso gratificante y así fortalecer tu hábito de ahorro.
Actualmente existen varias aplicaciones para tu smartphone que te pueden ayudar a tener más claros tus gastos durante el mes, no dudes en descargarlas si necesitas una manera más visual de llevar tus finanzas, éstas te van a facilitar el proceso de ahorrar mediante gráficos y te darán hasta logros, como en los videojuegos, cada vez que logres alguna meta financiera.