La inflación es un desafío al que todos los sectores económicos se han estado enfrentado, siendo uno de los estragos más grandes del COVID-19, y sin duda las ventas al por menor, o retail, es de los sectores que más se han visto afectados. Los consumidores han buscado recortar gastos ante la inflación, lo que seguramente ha influenciado los hábitos de compra de tus clientes más importantes.
Es de esperarse que las cifras de ventas se vean afectadas a cierto punto por la alta inflación, pero esto no significa que sea imposible implementar acciones para aumentar ventas el siguiente año. Te contaremos sobre ellas.
Datos duros para sacarle provecho a la inflación
Según datos obtenidos a octubre de este año, la inflación anual es del 8.41%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Este dato puede parecer abrumador, pero globalmente la región de Latinoamérica y El Caribe no se ha visto tan afectada al compararla con otras, como Europa y Asia Central, que enfrentan otros problemas como la escasez de gas natural, derivado de la invasión rusa a Ucrania.
Este dato puede ayudar a crear estrategias para optimizar las cadenas de suministro en tu empresa, ya seas una trasnacional, para sacarle el mayor provecho a tus actividades en Latinoamérica, o una pyme, para buscar al proveedor que más te convenga.
Fuente: Centro de Investigación en Política Pública del IMCO
Cómo aumentar tus ventas
Jeff Antaya, CEO de Antaya Gladiator Marketing, curó para la revista Entrepreneur algunos conejos para prepararse ante la inflación, para así conseguir mayor retención de clientes y crecer en ventas.
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Comprende cómo te ven tus clientes
Si un cliente no está escuchando lo que tienes que decir, seguramente tu competencia lo ha estado seduciendo. Asegúrate de no solo ser otro proveedor para tus clientes, encuéstalos anónimamente, dales valor agregado e investiga sus hábitos post pandemia, así tus encantos serán aún más atractivos.
Santiago Titievsky, encargado del programa ejecutivo de venta consultiva de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, en una entrevista para American Express Corporate dijo que es importante “conocer sus necesidades en entornos inflacionarios para establecer formatos de venta/compra convenientes para ambas partes”.
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Realiza visitas periódicas
La comunicación con clientes a través de correos electrónicos puede ser eficiente, pero contar con reuniones cara a cara cada cierto tiempo es de suma importancia. Estas visitas te darán una mejor visión de los anaqueles, ver si han mejorado los hábitos de consumo a tu favor e identificar fallas operativas de las que quizás no estabas enterado, para así lograr una mejor eficiencia en el punto de venta.
Titievsky compartió en la entrevista que “Mantener una fluida conversación con nuestros clientes sobre la causa de incremento de precios de los productos ofertados y cómo trabajamos en el mantenimiento de la calidad de los mismos”.
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Dedica más recursos a tus clientes actuales
Este punto puede ser el más difícil, requiere un cambio financiero, pero realinear estrategias de compensación a favor de tus clientes actuales, no solo subirá tu índice de retención, sino que ellos pondrán mayor énfasis en tus productos en anaqueles.
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Brinda beneficios
La inflación hace que todos veamos por nuestros intereses, por lo que es indispensable aumentar la lealtad, tanto para tus clientes como para los consumidores finales. Crear estrategias en base a beneficios ayudará a crecer tus números, y mantener estos beneficios se traducirá en un mayor índice de retención.
El responsable de la nueva unidad de negocios Pymes de Whalecom, Gabriel Grifasi, compartió para la misma entrevista de American Express Corporate que “es un muy buen momento para ser flexibles y captar clientes de la competencia”. Las compras anticipadas de productos es un gran beneficio para las cadenas comerciales, así como lo son las promociones por pago temprano o asegurarles la compra por un periodo de tiempo determinado.