Este año, la crisis sanitaria originada por el COVID-19 trajo consigo una recesión económica mundial, y lamentablemente nos a pegado bastante fuerte a los mexicanos. Pero no todo es gris, diversas instituciones financieras y el Banco de México han comprendido a sus usuarios y promovieron medidas para ayudarlos al comienzo de la pandemia. Lo que se buscó fue mantener el mercado crediticio con cifras saludables, que los acreditados tuvieran una vivienda segura y que no aumentaran los pagos mensuales.
Ahora, no importa si estamos en cuarentena o no, contratar un crédito hipotecario siempre será una responsabilidad y un compromiso a largo plazo, es por ello que es importantísimo tener en cuenta varios factores a la hora de considerar adquirir uno. Leonardo González, analista Real EstatedePropiedades.com, dijo en una entrevista para El Financiero que actualmente es un momento ideal para hacerlo, sobre todo porque en esta fase de la crisis se pueden adquirir viviendas a un precio con descuentos importantísimos. Lamentablemente algunos inmuebles serás desocupados durante la crisis, pero esto significa que hará muchas oportunidades de compra.
Recuerda que es importante considerar todos los pagos a la hora de adquirir un crédito hipotecario, no solo estaremos pagando mensualidades por la vivienda. González dijo que “Es recomendable contabilizar todos los gastos de compraventa, pues esto representa un desembolso importante. Además, se debe diseñar un plan a mediano y largo plazo, con base en los posibles riesgos de una crisis prolongada o muy severa. Siempre teniendo en la mira las restricciones de liquidez en el hogar”.
Por último, ahora puede ser un momento clave para adquirir una vivienda, pero hay que tener en mente cómo se verá afectado el mercado hipotecario a mediano y largo plazo por la recesión, ya que este se consolidará. Busca el crédito más barato de acuerdo con la tasa de interés, al igual que un plan para administrar bien tus pagos.