Gracias a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, la Comisión Nacional Para la
Protección y Defensa de los Usuarios De Servicios Financieros (CONDUSEF) se
dio cuenta que necesitaba poner a disposición de los usuarios canales de servicio
en los cuales pudiesen esclarecer situaciones negativas con las instituciones
bancarias sin poner en peligro su salud. Es así como la Comisión se puso las pilas
y ha implementado la Conciliación Telefónica (COT).
La cuarentena paró muchas cosas, entre ellas muchas audiencias de conciliación
que la CONDUSEF ya tenía programadas, pero lamentablemente se tuvieron que
posponer debido al cierre temporal de las Unidades de Atención a Usuarios y
muchos piensan que están varados sin una respuesta. La Comisión sabe la
importancia de celebrar las conciliaciones, al final del día esto se trata de algo
financiero y nadie quiere verse afectado en éste ámbito, sobretodo en la época en
la que nos encontramos, con la crisis económica todos quieren arreglar sus
problemas lo antes posible.
La conciliación telefónica fue implementada para todos aquellos que su proceso fue
afectado por la contingencia, es por ello que la únicas que se podrán llevar a cabo
mediante éste canal deberán ser aquellas que ya hayan sido admitidas por la
CONDUSEF y que no correspondan a un posible robo de identidad. El registro lo
tendrás que hacer en la página de la Comisión, ahí encontrarás un apartado de
conciliación telefónica, ingresa el folio, tu apellido y el estado donde presentaste la
reclamación; ten en cuenta que deberás aceptar el aviso de privacidad y validar tus
datos personales ya precargados en el sistema, además tendrás que proporcionar
la vigencia de la identificación que adjuntaste a tu reclamación.
Ten en cuenta que al ser un nuevo mecanismo, tu conciliación telefónica sólo se
podrá realizar si involucra a estas 7 entidades financieras: BBVA Bancomer,
Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca y Citibanamex. También es
importante que sepas que aplicará si tu reclamación fue presentada en las Unidades
de Atención a Usuarios de los siguientes estados: Zona Metropolitana Centro,
Puebla, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.
Las conciliaciones telefónicas no son la única herramienta que la CONDUSEF ha
implementado para mejorar la atención de sus usuarios, puedes usar el chat
disponible en su página web donde personal de la comisión te podrá ayudar con
dudas que tengas sobre la dependencia o hasta de productos financieros. También
puedes usar el Portal de Queja Electrónica para todo lo relacionado a servicios y
productos de la banca como tarjetas de débito, crédito y ahora puedes acceder y
levantar una queja hacia otras entidades financieras. Y ahora que somos más
propensos a caer en fraudes por internet durante la cuarentena, el Portal de Fraudes
Financieros es una gran herramienta para conocer testimonios y poder evitar caer
en alguna de estas situaciones.