Datos, Trabajo

¿Está por ampliarse la edad de retiro en México?

En México, la edad de jubilación actualmente es de 65 años, sin embargo, ha habido discusiones y análisis sobre la posibilidad de aumentarla en el futuro. Las generaciones más jóvenes, tendrán que enfrentar la realidad de trabajar durante más tiempo para poder obtener una pensión en el futuro, según el director de retiro y bienestar financiero para Latinoamérica en AON, Moisés Pérez Peñaloza.

Recientemente, ha habido varias manifestaciones en Francia en respuesta a la propuesta del presidente Emmanuel Macron de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años. A pesar de la oposición de la sociedad, la medida fue aprobada y se implementará a partir del año 2030. ¿Esto pasará en México?

Razones por las que se ampliaría la edad de retiro

Tanto en México como en otras partes del mundo, la esperanza de vida ha aumentado, lo que significa que las personas vivirán más tiempo y necesitarán más recursos financieros para su vejez. Carlos Ramírez, consultor de Integralia y presidente de la Consar, destacó que hay una gran diferencia entre pagar una pensión por 15 años y hacerlo por 25 años.

Ramírez comentó, “El debate sobre la edad de retiro de los trabajadores no se circunscribe al ámbito nacional, es un tema que ha sido analizado en distintos países. Lo anterior deriva de un cambio relevante en la estructura demográfica a nivel internacional, la cual trae aparejada la esperanza de vida de la población y la consecuente transición epidemiológica de cada país”, dice el documento.”

¿Qué pasa con las pensiones?

Se dice que, si la edad de jubilación se incrementa, es lógico que los fondos de pensiones se vean afectados y enfrenten dificultades financieras, especialmente en los casos de sistemas de pensiones de beneficio definido, donde el gobierno o las empresas son responsables de proporcionar pagos de pensión a sus trabajadores. Esto ya lo conocemos muy bien en México, por ello la creación de la llamada Ley 97 del IMSS y las Afores.

En el caso de las pensiones basadas en el esquema de contribución definida, que se aplica a las generaciones más jóvenes, la cantidad de pensión que reciban dependerá del monto de ahorro acumulado a través de contribuciones obligatorias y voluntarias. Debido a que se espera que estas generaciones vivan más tiempo, es posible que deban trabajar más años para jubilarse o que se requiera una mayor contribución para garantizar que tengan suficiente dinero para su vejez.

Previous Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend