Datos

5 retos más grandes al querer rentar

En México existen 5.8 millones de viviendas que se encuentran actualmente en renta, de las cuales el 51.4% de las personas que viven en ellas no tienen recursos ni acceso a un crédito hipotecario, razón por la cual optaron por rentar. Pero el proceso para conseguir rentar un inmueble en México es un reto para muchos, lo que representa grandes complicaciones para poder tener una vida digna.

Precios

En una encuesta realizada por Inmuebles24, el 29.1% de las personas dijo que el precio de las rentas es uno de los motivos que más le ha dificultado encontrar una vivienda. Recientemente, la modalidad 3×1 se ha empleado por algunos arrendadores, donde el sueldo mensual que percibe el arrendatario debe equivaler 3 veces al monto mensual de la renta.

Esta modalidad tiene sentido según la ONU-Hábitat, ellos estiman que los gastos destinados a la renta no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales, pero la realidad es muy distinta. Tan solo en la Ciudad de México, los trabajadores tienen un salario promedio de $11,904 al mes según la Revista Expansión, pero conforme a información de Inmuebles24, el monto promedio de renta de cada alcaldía, y su “salario ideal” según la modalidad 3×1:

Requisitos

Además del primer mes de renta, debes pagar un depósito en garantía, que representa el pago de un mes entero, y una póliza jurídica que ronda aproximadamente los $5,000, montos que se deben pagar en una sola exhibición. Así que si buscas rentar una vivienda con un costo de $10,000 mensuales tendrás que desembolsar $25,000 para poder convertirte en su arrendatario.

Muchos piden como requisitos comprobantes de nómina, claro, es importante comprobar que tienes el poder adquisitivo para pagar, pero muchos suelen ser descartados por no poder “comprobar de forma tradicional” sus ingresos. Recordemos que, según el INEGI, el 55.6$ de la población mexicana se encuentra en la informalidad laboral. Otro requisito indispensable suele ser el aval, pero este necesita su propia sección en el artículo.

Avales

Un aval es toda persona, física o moral, que al firmar un contrato asegura que cualquier deuda quedará saldada. Para que una persona pueda fungir como aval inmobiliario, debe dejar las escrituras de un inmueble en garantía libre de gravamen.

Julian Stastny, cofundador y director general de la peoptech Mica, dio a conocer que en uno de sus estudios los datos mostraron que 4 de cada 5 propietarios exigen un aval para rentar, pero tan solo el 30% de los potenciales inquilinos cuentan con uno. Además, la mayoría de las veces se exige que la propiedad del aval se encuentre en el Estado donde se quiere rentar, reduciendo aún más las opciones del inquilino potencial.

Oferta

El argumento de muchos en contra de precios accesibles para las rentas es que “Las personas no buscan según su nivel adquisitivo, quieren vivir en como reyes, pero no ganan lo necesario”. Pero según el estudio de Inmuebles24, el 22.4% de los personas dijeron una de las mayores dificultades para encontrar casa es la falta de oferta en zonas específicas.

“Las condiciones en las que se encuentran muchos departamentos que salen a la venta o renta no son suficientes para tener una buena calidad de vida.”, compartió un entrevistado anónimo para Infobae.

Pago de Servicios

Rentar un inmueble no solo se trata de pagar la renta, también debes tomar en cuenta los gastos de servicios básicos a la hora de hacer cuentas y considerar propiedades para rentar. Si el gas es estacionario o natural, investigar si existen subsidios en tu entidad federativa y cuánto vas a gastar en total al mes sumando renta, servicios básicos, comida y servicios extra como internet.

En el estudio de Mica, se encontró que el 70% de los encuestados ha tenido problemas para pagar la luz, agua o gas en los últimos 2 meses. Julian Stastny piensa que en muchos de los casos no se trata de tener poca capacidad de pago, sino por falta de organización.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend