Asistir a conciertos y festivales de música es una de las formas más divertidas y emocionantes en la que puedes gastar tu dinero, pero ciertamente en los últimos años se ha vuelto un lujo. Aquí te dejaremos algunos consejos para que planees bien tus gastos y te puedas seguir divirtiendo es este tipo de eventos, todo mientras ahorras un poco.
Costo del boleto
La venta de boletos comienza un par de días después que anuncian el concierto, por lo que puede ser difícil ahorrar para estos eventos. Pero puedes mantenerte informado de quiénes se encuentran de gira y si es posible que abran fechas en México por redes sociales, existen personas que se dedican a compartir toda esta información.
Estas cuentas suelen publicar los rangos de precios para conciertos, por lo que con este dato puedes irte dando una idea de cuánto vas a gastar.
Pongamos de ejemplo al grupo de K-pop coreano, BlackPink. Si quieres asistir a su gira “Born Pink” tendrás que ahorrar una muy buena cantidad de dinero:
- Boleto más barato: Naranja C $1,008
- Boleto más caro: Pit $36,600
A este dato sus fans aún deben sumarle los cargos por servicio de Ticketmaster.
Cargos por servicio
Si ya tuviste la suerte de conseguir boleto, además de pagar por él deberás pagar cargos por servicio. Por ejemplo, si compras tus boletos en la página web o en un Centro Ticketmaster, deberás pagar lo siguiente:
- Cargo por servicio: Entre 15% hasta 27% del valor del boleto
- Si vas a imprimir en casa (TicketFast): $35
- Si vas a un centro (Will Call): $25 más $10 que se cobrarán a tu tarjeta al ir por tus boletos
Para evitar todos estos cargos puedes adquirir tus boletos en las taquillas del inmueble donde se realizará el evento.
Alimentos y bebidas
Si quieres consumir alimentos o bebidas en el día del evento, estos suelen ser los precios:
- Cerveza: $150
- Aguas y refrescos: $50
- Comida muy básica: $100
Si vas a asistir a un festival te recomendamos hacer un presupuesto para tus bebidas y alimentos, ya que el consumo suele salirse de control una vez que las personas llevan unas copas encima.
Traslado
Si vives en la ciudad donde se llevará a cabp en evento deberás tomar en cuenta el costo del transporte, de ida y de regreso.
- La forma más eficiente y barata para moverse hacia los recintos más importante de cada ciudad es en transporte público, pero no suele ser la más segura.
- Si planeas moverte en automóvil debes considerar una buena cantidad para el estacionamiento, ya que mínimo te cobrarán $200.
- Las aplicaciones de taxis pueden ser una buena opción por comodidad, pero sus precios suelen inflarse el doble o hasta 5 veces su valor inicial al finalizar el evento. La demanda es muy alta, tómalo en cuenta.
Si vienes de otra ciudad planea muy bien tus gastos de transporte general, traslados al recinto, vuelos y hospedaje. La mejor opción siempre será quedarte cerca de los recintos, muchas cosas pueden pasar al terminar un concierto, es mejor quedarse en una zona familiar.
Mercancía
Si te gusta comprar mercancía oficial deberás llevar mínimo $500 para una playera. El punto positivo es que en algunos puntos oficiales aceptan tarjeta, por lo que puedes hacer una estrategia con tus fechas de corte.
Ahora, si lo tuyo es comprar en las afueras del reciento la cosa te saldrá más barata, claro, porque no es mercancía con licencia. Un buen consejo es esperarte hasta que acabe el evento y comprar tus artículos en oferta, tendrás más suerte si es la única o última fecha del artista.