El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un programa que ayuda a agilizar los trámites municipales para que todo aquel que quiera abrir una empresa de bajo riesgo pueda iniciar operaciones en máximo 3 días hábiles, pero la realidad es que en México un negocio puede tardar hasta 6 meses. Hoy te vamos a decir cuáles son los obstáculos para abrir un negocio en México y así puedas evitarlos.
Trámites engorrosos
Según la investigación realizada por Ethos y CCE “La odisea de abrir un negocio en México” los emprendedores consideran que los trámites más complicados son los siguientes:
53% Acta constitutiva ante notario
33% Licencia de uso de suelo
13% Licencia para operar un negocio
Los trámites de gobiernos municipales suelen ser los más complicados, más en aquellos que existen requisitos duplicados o contradictorios como en Tuxtla, Puebla o Querétaro. Pongamos de ejemplo a Tabasco, donde las autoridades reconocieron que todo aquel que desee emprender deberá realizar cerca de 180 trámites presenciales en sus oficinas municipales.
Inseguridad
Ya sea por cobro de uso de suelo, asaltos, robos y demás tipo de extorsiones, la inseguridad es uno de los factores que causan más pérdidas económicas a las PYMES en nuestro país. Según la investigación mencionada con anterioridad, estos son los datos:
Estados más inseguros: | Estados menos inseguros: |
Puebla | Chiapas |
Guanajuato | Coahuila |
Michoacán | Nayarit |
Aguascalientes | Yucatán |
Este dato hace que el obstáculo más grande al momento de operar en estos estados sea la delincuencia. La directora general de Ethos, Liliana Alvarado, dijo sobre la investigación “Estas extorsiones son muy graves y ponen en riesgo no solamente la sobrevivencia de los mismos negocios, sino también la integridad de las personas”.
Carga fiscal
Cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza esfuerzos para incorporar la mayor cantidad de negocios a la formalidad y así regularizar su situación fiscal, pero millones de personas, de hecho, 31.6 millones de mexicanos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, labora en el sector informal, ya que prefiere evitar la carga fiscal elevada, problemas regulatorios y hasta corrupción.
De acuerdo con la directora de Ethos, Puebla es el Estado con el peor ecosistema para crear un negocio, la entidad “Cobra una de las tasas de impuesto sobre la nómina más altas del todo el país que es del 6%, y porque pocos empresarios reciben financiamiento y/o programas de apoyo a emprendedores. Además, tiene altos problemas de inseguridad y corrupción”.