En el transporte público, las calles y hasta redes sociales se han vuelto muy recurrente toparse con publicidad de aplicaciones móviles que ofrecen créditos bastantes atractivos, con acceso fácil a tan solo un click. Te vamos a contar la verdad de los montadeudas, de qué se trata y cómo puedes evitar caer en su juego.
¿Qué son los montadeudas?
Se tratan de empresas que se dedican al fraude y extorsión, estas crean aplicaciones donde ofrecen créditos con cantidades generosas y con muy pocos requisitos. Estas “empresas” no están registradas como instituciones financieras, por lo que no podrás denunciarlas contra la CONDUSEF cuando comiencen a cobrarte cantidades exorbitantes y que tú no habías acordado pagar, además de que constantemente cambian de razón social y ubicación. Algunas de las aplicaciones identificadas, y que fueron desactivadas, por la Secretaría de Seguridad:
-José Cash
-Tala Dinero
-Taladinero
Cash Box
-Guayaba Cash
-Sol peso
-Ok Crédito
-Tala Dinh
-Peso fabrica
-Listo EH
Focos rojos
Pudiera parecer que es un préstamo más, pero se te comenzarán a cobrar intereses altísimos sin previo aviso aunque te encuentres al día, y aumentarán la deuda sin razón alguna. Este tipo de extorsionadores cuentan con call centers que se dedican a intimidar y hasta amenazar a muerte a las personas que decidieron pedir un crédito, por más pequeño que sea. También existen los casos de personas que sólo descargaron la app, ni siquiera pidieron el crédito y aún así han sido víctimas de extorsión. Aquí lo alarmante es que de estar dispuesto a deber, pongamos un ejemplo, $6,000, ellos pueden cobrarte en un inicio $2,000 de intereses, pero un buen día, con la mano en la cintura deciden que les debes $150,000, y si no les pagas comprometerán tu integridad.
¿Cómo evitar caer en las manos de montadeudas?
-Si te ofrecen un crédito fácil, rápido y con mínimos requisitos, desconfía.
-Revisa que la empresa esté registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
-Si piden descargar una app para darte el dinero, revisa muy bien los términos y condiciones.
-Revisa muy bien el Costo Anual Total (CAT), este dato te dirá lo que en verdad terminarás pagando por el crédito.
-Busca opiniones en internet sobre la aplicación, cuando se trata de fraudes suelen tener muchísimos comentarios negativos.