Históricamente, las mujeres somos las que se han dedicado a las tareas domésticas y de cuidados de la familia, aunque la modernidad ha hecho crecer el número de hombres que se dedican al hogar sigue siendo una realidad el predominio femenino en ésta labores. En la actualidad, según el INEGI nosotras seguimos realizando casi el 75% del trabajo no remunerado en la casa.
De acuerdo a los datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2019, realizada por el INEGI, si el trabajo doméstico fuera pagado representaría 22.8% del PIB y aportaría más que el comercio, que equivale al 19% y la manufactura, que equivale al 17% del PIB del país.
El Financiero afirma que cada mujer u hombre que se dedique a las labores del hogar debería recibir $62,288 al año. Hay muchos movimientos que están luchando por que la pareja que genere ingresos en la relación le dé un salario aquella que se dedica al cien por ciento al hogar, ya que el no dar apoyo ha generado violencia económica, es por ello que miles de personas le temen al divorcio, porque dependen por completo se su pareja. A continuación te vamos a desglosar cuánto cuesta realizar cada actividad del hogar, según el sitio Rankia, para que tengas una mejor idea: