¿Te ha pasado que al terminar el mes te gastas el dinero que tenías contemplado para otra cosa pero ni siquiera sabes cómo se fue esa cantidad de tus bolsillos? Es porque no lo hace de golpe, es poco a poco con los gastos hormiga que realizamos todos los días y no nos damos cuenta.
Pero te preguntarás ¿Qué es un gato hormiga? Son esas cantidades de dinero que gastamos día a día que al momento consideramos insignificantes. Estas pequeñas transacciones pueden ser cotidianas y ni siquiera las tenemos contempladas en algún presupuesto, así como comprar chocolates, refrescos, cafés o el dinero que le damos a los viene viene. A continuación te daremos algunos consejos para que disminuyas tus gastos hormiga:
Di no a las compras por impulso
Complacernos algún antojo de vez en cuando no está mal, pero evita pasar por la tienda de la esquina cada que tengan hambre. Y esto no solo se reduce a alimentos, con la llegada de las tiendas de productos asiáticos, muchos de nosotros no podemos entrar a ver sin salir con al menos una compra. Recuerda siempre tener en mente si lo que vas a comprar en verdad lo necesitas o sólo es un pequeño capricho.
Asigna una cantidad a los gatos menores
No tienes porqué sentirte culpable al darle dinero a la persona que te ayude a empaquetar en el supermercado o al viene viene cuando hay muchos carros, sólo procura contemplar cierta cantidad de dinero para éstas acciones, así no gastarás más de lo que tenías planeado.
Si puedes, hazlo tú mismo
A muchos de nosotros nos gusta tomar un café por la mañana para ir al trabajo, lo fácil sería pasar por uno todos los días, pero también sería la opción más cara. Si está dentro de tus posibilidades comprar una cafetera, por muy básica o profesional que sea, verás que con el tiempo ese gran gasto que te representaba pasar por uno todos los días disminuirá y podrás ahorrar más. Lo mismo pasa con la comida, si puedes planear el menú de tu semana y cocinar en casa tu presupuesto para alimentos será mucho menor.
Fíjate un Ahorro
¿Te has topado con los retos en los que te invitan a meter todas las monedas de $10 que te sobren día a día a una botella de agua y no abrirla hasta que esté llena? Bueno, son excelentes para ahorrar cantidades que pensarías son insignificantes pero que al final te dará gran satisfacción. Y hasta puedes ponerte como meta usar ese dinero para un viaje o un nuevo teléfono celular, ese tipo de incentivos te ayudarán a no gastar esas pequeñas cantidades en compras impulsivas.