Las tendencias de consumo suelen cambiar según sea la región, el nivel socioeconómico o simplemente la época del año. Aunque estos cambios son muy constantes, siempre hay ciertos factores que seguirán sobresaliendo durante los próximos meses. Al conocer las tendencias de consumo podrás crear estrategias de venta para tu negocio, para que sea acorde al comportamiento de tu mercado. Estas son las 10 tendencias de consumo a nivel mundial del 2023
Búsqueda de prosperidad
El mundo que nos rodea es caótico, los consumides se sienten agotados y se encuentran en busca de mejorar su salud y bienestar. En tiempos post pandémicos, las personas han aprendido a poner sus necesidades personales por encima de todo, ya sea trabajo o escuela.
Presupuesto limitado
Los niveles de inflación han hecho que el poder adquisitivo de los consumidores reduzca, por lo que ahorrar es una prioridad para muchos. Lo que buscan son promociones, productos más económicos u opciones accesibles.
Pagos flexibles
Al ver reducido su poder adquisitivo, muchos otros consumidores buscan soluciones que los pueda ayudar financiarse y sentir menos el golpe en ll cartera al pagar montos considerables. Según El Economista, el valor crediticio del “compre ahora, pague después” alcanzó los 156 mil millones de pesos.
Disrupción
Las nuevas generaciones son inmunes a la publicidad tradicional. Para la generación Z es muy importante la autenticidad y el impacto social, aunque a veces esto no se alinee con la estética “profesional” de sus padres y abuelos.
Consumo de contenidos de calidad
La capacidad de atención ha bajado muchísimo en redes sociales, si no logras llamar su atención en menos de 3 segundos ya los perdiste. Los consumidores buscan que su experiencia de scroll sea eficiente y filtrada.
Sustentabilidad
El consumo responsable, ligado con consumir productos locales y la toma de decisiones que impactan positivamente al planeta. Trends como “desinfluencing” en TikTok muestran alternativas que pueden hacer en casa para romper con la cadena de consumismo de los influencers.
Automatización
El aquí y ahora también se traduce en la atención al cliente. Los consumidores se sienten atraídos por las empresas que son capaces de responderles inmediatamente a sus necesidades. Eso sí, las conexiones emocionales no de deben subestimar, la gente aún se quiere sentir identificado en sus experiencias con empresas.
Interacción constante
Los consumidores se sienten atraídos por las campañas que involucran juegos, activaciones o que inciten al diálogo. La interacción constante genera sentido de pertenencia, factor que puedes usar a tu favor para crear tu propia comunidad.
Redescubrimiento de actividades
Muchas cosas se transformaron durante la pandemia, pero algunas otras más parecen que quedaron congeladas en el tiempo. Este factor genera un poco de nostalgia hacia los consumidores hacia “tiempos más tranquilos. Las actividades presenciales están viviendo un boom por todas esas personas que siguen ansiosas por “recuperar el tiempo perdido”.
Diversidad
Los consumidores se sienten agradecidos ante aquellas marcas, servicios o contenido con los que ahora pueden sentirse identificados. De algunos años para acá la representación se ha vuelto muy importante en los medios, por lo que aquellas empresas que no tengan miedo de salir de lo tradicional, serán las que prosperen con las nuevas generaciones y las minorías.