Finanzas Personales, Industria

Así funciona el Retiro Parcial por Desempleo

Actualmente nos encontramos en un momento difícil como sociedad, hay muchos problemas económicos derivados por la contingencia, hay comercios a los que les han restringido actividades, los horarios se han reducido y otros han sido obligados a cerrar por completo. Todo esto se traduce en salarios reducidos o hasta la perdida del empleo. Pero no todo está perdido, si eres un trabajador formal puedes hacer uso del retiro parcial.

¿Pero cómo funciona? Bueno, El Instituto Mexicano del Seguro Social dice que para poder tener acceso a él es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

-Tener 46 días naturales de no contar con trabajo.

-Haber estado registrado al menos durante tres años con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

-Dos o más años cotizados en el Seguro Social.

-No haber efectuado retiros de tu cuenta individual en los últimos cinco años.

Si es así deberás presentarte ante tu Afore para iniciar el trámite, ellos te darán el visto bueno y el IMMS certificará que tienes derecho a recibirlo. Pero aquí te va un punto importante, existen dos modalidades en las que puedes disponer parcialmente de tus recursos, aquí te dejamos la información como la cuente El Financiero:

1) Si tu cuenta tiene al menos tres años de haber sido abierta y posees dos años de cotización al IMSS, puedes retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

2) Si tu cuenta individual tiene más de cinco años de apertura, «el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV)», precisa el IMSS.

Si quieres consultar cuántas semanas llevas cotizadas puedes dar click aquí, proporcionar la información que te solicitan y te enviarán un correo para confirmar tu solicitud gratuitamente. Recuerda, el seguro social recomienda sólo retirar de tu cuenta en situaciones de emergencia, ya que el hacerlo tiene un impacto en tus semanas cotizadas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend